Ho’oponopono y el Intelecto

En Ho’oponopono aprendemos que el intelecto no fue creado para saber, fue creado para elegir. Esa es la única función del intelecto. Estamos para soltar o no soltar, para tener razón o no, para tener la última palabra o no. Tenemos la elección de hacerlo por el camino del intelecto o por el camino de Dios.

Este viaje a Israel me hizo tomar más consciencia de que nuestros ancestros sabían que la única forma de ver y experimentar milagros era a través de la fe, y que manteniéndose unidos encontrarían la fuerza para enfrentarse a cualquier desafío que se interpusiera en su camino. Sabían que la solución a sus problemas vendría del cielo. La respuesta no se encontraba en la Tierra.

Desafortunadamente, al evolucionar nos educamos más, nos separamos cada vez más de la fuente y decidimos que sabemos más y que vamos a resolverlo.

De algún modo nos hemos confundido. Creemos que debemos llenar nuestro intelecto con conocimiento, pero el intelecto nos fue dado para elegir entre pensar y engancharse o soltar.

Hemos afianzado tanto la creencia de que el propósito del intelecto es almacenar y comprender información, que basamos nuestro sentido de la identidad en esta idea. De esta forma, nuestro intelecto intenta convertirse en algo que no es y siempre nos empuja a ser algo que no se supone que seamos.

Para romper este ciclo debemos darnos cuenta de que somos sabios por naturaleza, y que nuestra sabiduría no reside en el intelecto. La creatividad tampoco se encuentra en el intelecto. La creatividad es nuestro estado natural. Llega y funciona en formas que no podemos explicar. En realidad, nuestras ideas y acciones sólo vienen de la Inspiración o de las memorias.

Ahora bien, la Inspiración solo puede llegar cuando estás vacío y abierto. No puede llegar cuando estás hablando, pensando o preocupándote. Para alcanzar tu mayor potencial, debes volver a convertirte en niño, en un niño sabio. Debes confiar en que eres guiado y protegido cuando no estás pensando o preocupándote y que te encuentras abierto a todas las posibilidades. Necesitas volver a tus raíces, al momento antes de que te educaste tanto que perdiste la pista de quién realmente eres.

Nosotros somos los que complicamos nuestra existencia. Somos los que pensamos que sabemos lo que es bueno para nosotros y hacemos listas de lo que queremos atraer, cuánto y cuándo, pero en realidad no tenemos ni idea de lo que es bueno para nosotros, y más aún, para quién hacemos la lista? Hacemos lista para el Creador, que sabe más que nadie y sabe qué necesitamos y cuándo lo necesitamos. Somos en verdad muy arrogantes.

Anthony De Mello lo dice con claridad, “Cuando tomas consciencia, te haces más sabio. Eso es lo que se puede llamar verdadero crecimiento personal. Comprende tu orgullo y abandónalo, como resultado obtendrás humildad. Comprende tu infelicidad y desaparecerá, como resultado obtendrás un estado de felicidad. Comprende tus temores y éstos se derretirán, el estado resultante es amor. Comprende tus apegos y éstos desaparecerán, la consecuencia es libertad.”

Piensa en la naturaleza. Observa las flores, por ejemplo. De ningún modo podríamos los humanos crear tal belleza. Necesitamos admitir que existe una inteligencia Divina. Piensa en tu cuerpo. No necesitas pensar cómo respirar o cómo hacer que tu corazón lata. Estamos rodeados de milagros Divinos.

Vuelve a sorprenderte y maravillarte como en tu infancia. Utiliza el intelecto para su propósito original en lugar de permitirle que te vuelva loco. Una vez que abras tu corazón y dejes de intentar controlar la realidad, cosas maravillosas comenzarán a surgir a tu alrededor, y recuperarás tu sentido de la felicidad y la libertad.

¡La verdad te hará libre!

Puedes registrarte a nuestro newsletter www.hooponoponoway.net. Y obtener muchos regalos, incluyendo el capítulo “El Dinero” de mi libro “El Camino Más Fácil”.

Mabel Katz,

Related posts:

This entry was posted in Articulos de Paz. Bookmark the permalink.

28 Responses to Ho’oponopono y el Intelecto

  1. Berónica DENIS says:

    Gracias! Gracias! sigo soltando…soltar y soltar…Gracias!!OS AMO!!

    Gracias!! Gracias!! sigo soltanto y …soltando..OS AMO!!

  2. greys says:

    Hola, en el 2010 oí hablar de Ho’oponopono en un programa radial y compre el libro, que me llego vía correo, pues había una conferencia en Caracas y estoy residenciada en Maracaibo-EdoZulia. No he dejado de leer toda información a la que yo haya podido acceder acerca de este instrumento de vida y de paz, y en mis procesos actuales donde “me he rasgado mis vestiduras” no he dudado en declarar – lo siento, perdóname. gracias, te amo-. Si me preguntan ¿has sentido paz? responderé : si, ¿has visto solución? responderé: he visto puertas abiertas, que no han sido las esperadas por mi, pero han sido un mejor camino, asi que gracias a todos.

  3. Julio says:

    Hace pocos días empecé a familiarizarme con el Ho’oponopono. El mismo día que lo asumí ya me sirvió para salir de cierto estado de “culpa”. Me liberé o “solté” repitiendo el mantra Gracias, te amo, lo siento, por favor perdóname. Y han ocurrido otras cosas que me parecen un tanto afortunadas y que me han reportado una gran felicidad; pero lo que más agradezco es la capacidad que he desarrollado para estar en el aquí y ahora. Incluso, por momentos, la capacidad para percibirme integrado con todo. Es una bella sensación. Uno es parte del todo. Pero, se trata de que el intelecto no intervenga en estos asuntos. Gracias, muchas gracias!!!!!

  4. HENIS GUZMAN says:

    practico, casi siempre, me ayudó mucho, gracias

  5. Yadira de Guadalupe Ibarra Morice says:

    Estoy feliz de haber encontrado Ho oponopono en mi vida gracias Mabel q’ Dios te bendiga

  6. Emma Bustamante says:

    Hola Mabel, mi pregunta es: Hay un orden en las palabras de ho oponopono para repetirlas? por ejemplo; “Lo siento, te amo, perdóname, gracias”.

  7. Nixon Antonio Ovalle Lopez says:

    Gracias Mabel conocí de esta filosofía hace años ahora gracias a usted en sus vídeos lo entiendo mejor gracias gracias

  8. vivana says:

    hola MABEL…comprè tus libros y leo todo lo que puedo y si notè cambios en mi vida y sobre todo PAZ….GRACIAS,GRACIAS,GRACIASSSS

  9. reyda says:

    hola tengo poco tiempo practicando mas momenos 2 años y me ba bastante bien ,

  10. Gloria Bottan says:

    Hola Mabel
    Hace más de tres años que descubrí el Ho’oponopono y no he dejado ni un día de limpiar memorias.
    Me pasaron muchas cosas que no imaginé jamás. Aprendí a soltar los problemas; a ver las cosas desde otro lugar.
    No puedo dejar de practicarlo; ya forma parte de mi vida y siento realmente que es el camino más fácil y más efectivo. Me siento fortalecida, siento paz, confío. Tengo una hermosa revolución interior!!!…Suelto y confío!
    Te amo, gracias.

  11. Ayehza says:

    Gracias Mabel! Amo Ho’oponopono.
    Gracias por compartir tus vivencias. Bendiciones para ti.

  12. Leticia Sandoval Ochoa says:

    Hola!. En octubre de 2014 me llegó un mensaje donde se mencionaba al Ho’oponopono. Sorprendida comencé a investigar. Quedé impresionada al descubrir que eso era lo que tanto había buscado; las respuestas a tantas de mis dudas. Le pedí a mi hijo que investigara cuándo Mabel estaría en México y así fue que desde ese momento no he dejado de leer y escuchar sus conferencias. En febrero del 2015 asistí a mi primer conferencia en Monterrey y ,en 2016, a la segunda en México.
    Espero estar presente en el 2017.
    Me siento muy afortunada de haber encontrado lo que tanto había buscado. GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS TE AMO TE AMO AMO!!!!

  13. juana Chavez says:

    Que día de febrero estará en México? Y dónde? Gracias

  14. Laura Lopez says:

    Hola Mabel.
    Hace un año que practico Ho’oponopono y los cambios han sido increíbles.
    He ganado un juicio que era imposible y se han acomodado hechos importantes en mi vida
    Como decís en tus videos, gracias gracias, sigo soltando.
    Muchas bendiciones para ti y tus seres queridos.
    Desde Uruguay recibe un fuerte abrazo.

  15. Tiziana says:

    GRACIAS, Mabel.
    Para mí el Ho’oponopono es mágico. Nunca dejo de leerte y escucharte.
    GRACIAS …GRACIAS..GRACIAS..TE AMO!!!

  16. Eugyn says:

    Soy feliz desde que lo practico hace 6 meses,lo ha notado mi familia, amistades, y aunque me cuesta un poco soltar, en eso estoy, te amo.
    Gracias Mabel por guiarnos en esta hermosa filosofía, que me ha acercado muchísimo a DIOS! A confiar sin el «pero» del intelecto, como dices, la loca de la casa, te mando un beso desde Cancun, Gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias te amo

  17. CRIS CORREA says:

    GRACIASSS GRACIAS GRACIAAS DESDE Q TE CONOZCO ME CAMBIO LA VIDA TODO EL TIEMPO TENGA O NO PROBLEMAS LO PRACTICO A FULL FORMA PARTE DE MI VIDA TENGO QUE CONFIAR Y SOLTAR. GRAN VERDAD Y TODOOOOOOOOO SE TE VA DANDO COMO LO DESEAS. SOY UNA FIEL SEGUIDORA TUYA MABEL Y ASI SEGUIRÉ DESDE MI CORAZÓN GRACIAS POR ESTAR EN MI VIDA MABELLLL!!!!!!!!!!!!!!!BESOS DE LUZ ….!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! CRIS CORREA

  18. Stella says:

    Hola! Mabel, mi experiencia es la siguiente llegue a ti a través de una persona que fue a mi trabajo, Dios la mando de eso no me cabe duda, ella es una persona con una paz interior fabulosa, nunca en mi vida la habia visto, lo cierto es que ella me hablo de cosas que yo no me imaginaba sabia de mi, ella vio en mi como una carga de dolor y me dijo que me sujeria el Ho’oponopono para liberarme de esto. Llevo tan solo 2 semanas practicándolo, me han pasado cosas extrañas, sueños extraños en uno soñé que miraba esta frase en todos lados “todos los momentos son indispensables” la comparto y doy GRACIAS, GRACIAS!! Por todo esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *